Integración Socio Escolar

Mayo 07, 2012 − Por admin − en Metodologias − Sin comentarios

En el desempeño de nuestra labor, también ha estado presente la propuesta de soluciones innovativas ante las problemáticas y necesidades de nuestros usuarios y usuarias. Entendiendo como innovación la creación y aplicación de metodologías replicables. Consideramos importante destacar:


En Integración Socio escolar trabajamos para niñas, niños y adolescentes de escuelas de educación básica y media, con el fin mejorar su integración socio escolar en el ámbito educativo. Se trata de niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad.

La intervención se realizó con la comunidad escolar, docentes, alumnas, alumnos, personal del establecimiento y sus familias fortaleciendo el rol de los adultos significativos involucrados en el proceso de su desarrollo, desplegando intervenciones pedagógicas y psicosociales que les permitan avanzar en sus procesos educativos e integración social estimulando competencias necesarias para este proceso.

Así mismo en la prevención del fracaso y deserción escolar a través de acciones de mejoramiento de prácticas pedagógicas con los docentes, con un enfoque de Competencias Emocionales en el Aula y de promoción del buen trato, pertinentes a ellas y ellos.

A través de Fondo de Iniciativas Individuales, se financiaron mini proyectos que les permitieran poner en práctica las habilidades y competencias adquiridas a través de sus procesos y que dieron respuesta a sus intereses, deseos y necesidades escolares con la adquisición de impresoras para computador, telescopio, útiles escolares o vestimentas, microscopio entre otros.


En total 1586 niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Chacabuco y la Región Metropolitana recibieron nuestros servicios al igual que sus padres, y comunidad de los colegios quienes valoraron y calificaron de muy enriquecedora, pertinente y útil esta intervención. En Chacabuco 140 fueron atendidos en este proceso. En total se ejecutaron 6 Programas de Integración Social.

Actualmente trabajamos en la sistematización de esta experiencia con el fin de aportar al diseño y gestión de acciones de apoyo a la retención escolar de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo de desertar del sistema escolar incorporando las experiencias de Provincia de Chacabuco, Quinta Región y Metropolitana.





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