Minga Solidaria en Litoral de Los Poetas

Mayo 07, 2012 − Por admin − en Metodologias − Sin comentarios

Programa de Desarrollo Social – Habitabilidad Autogestionada

Se atendió a 60 familias de las comunas de San Antonio y Cartagena. Trabajando en proyectos de mejoras habitacionales. Estas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad requerían satisfacer y/o resolver una determinada necesidad o carencia en el ámbito de la habitabilidad. Las familias seleccionadas para el programa fueron focalizadas en las Comuna de San Antonio y Cartagena. Se intervino con Líneas de Prestación de Servicios y Fondo de Iniciativas. Participó un equipo profesional multidisciplinario compuesto por un Gestor en Educación Social, Arquitecto. Trabajadora Social, Gestor en Educación Social, Psicólogo Social y una Orientadora Familiar / Directora.

Se intervino por medio de un modelo participativo, de integración, de autogestión y de trabajo en red de las familias beneficiarias, para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus actuales viviendas y que fortalecieran los vínculos interpersonales, familiares y vecinales, a través de la entrega de herramientas de gestión y toma de decisiones. A su vez, se buscó potenciar el desarrollo de habilidades sociales, del trabajo de colaboración y la definición de un sentido de comunidad que diera sustento a las mejoras habitacionales propuestas y trabajadas con ellas mismas, como también el desarrollo de la organización de las personas que formaron parte de una localidad determinada, apoyándonos en el concepto de “Minga Solidaria” que se practica en el archipiélago de Chiloé al sur de Chile. Conceptos claves fueron: La activa participación de las familias, fortalecimiento comunitario, apropiación y potenciamiento del espacio local.

Las imágenes muestran parte del proceso constructivo de las obras realizadas por cuadrillas de trabajo formadas en las Mingas Solidarias reforzando la estructura de techo de una vivienda de emergencia para una usuaria que presenta discapacidad física, la otra un grupo de mujeres impermeabilizando el exterior de una vivienda. Monto Total del Proyecto: $ 27.450.000.- financiado por FOSIS.





Comenta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*