Programa Recuperación de Barrios: Quiero mi Barrio. San Antonio. Valparaíso

Enero 06, 2012 − Por admin − en Metodologias − Sin comentarios

El año 2007 comenzamos una experiencia de trabajo que respondía a nuestros deseos en el sentido más amplio de nuestro quehacer: Desarrollar un proyecto con perspectiva integral. Se trataba de alcanzar un desarrollo urbano participativo que estuviese en directa sintonía con el interés y necesidad de las personas del lugar focalizado. Optamos por trabajar en el Programa Recuperación de Barrios Región de Valparaíso con una duración de 3 años. Este programa fue financiado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Su ubicación es la población Alto Cerro Alegre de la ciudad de San Antonio.

Se definen como objetivos del programa:
o Recuperar espacios públicos deteriorados
o Mejorar condiciones de entorno
o Fortalecer las relaciones sociales
o Propiciar barrios más integrados socialmente.

Este programa se instala, con una inversión de $400.000.000.- en obras para la recuperación urbana (Plan de Gestión de Obras). Como resultado
están construidas 3 obras que identificaron como soñadas y necesarias por sus habitantes en un largo, interesante y dinámico proceso.

Esto se logra con el trabajo de profesionales de Senda a través de un Plan de Gestión Social, por un monto de $118.500.000.- Lo que concluye con una estructura organizacional social, potente y legitimada ante la comunidad, las autoridades comunales y de gobierno. Ellos exponen y representan a su comunidad definiendo qué desean se construya. Esto se logra gracias a la presencia de Senda instalada física y permanente en el lugar durante los tres años.

Monto Total del Proyecto en US$: 995.000 aproximados.





Comments are closed.